Con la presencia de importantes aliados, organizaciones y personal del proyecto, el 10 de febrero del 2023 se realizó el evento de presentación de resultados del proyecto Emplea-T Perú, en el Hotel Nobility en Miraflores.
En el Perú, las personas jóvenes se ubican en uno de los grupos más afectados laboralmente por la pandemia del covid-19, ya que el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Actualmente, el desempleo sigue siendo un desafío, ya que afecta en un 17.9% a mujeres de 14 a 24 años y en un 15.3% a hombres jóvenes del mismo rango de edad, siendo ellas las más afectadas por esta problemática en el ámbito nacional. A su vez, la precariedad en las condiciones laborales y la falta de oportunidades para acceder a capacitación constituyen algunas de las barreras para acceder a un trabajo decente. Además, la desigualdad de género es un obstáculo que limita principalmente el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres a lo largo de su vida.
El proyecto “Trabajo Justo y Seguro para Todos”: EMPLEA-T PERÚ, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y ejecutado por CAPLAB, inició en el año 2020 en plena pandemia, y culminó su primera fase de manera exitosa en el mes de diciembre del 2022. En estos años, el proyecto logró que 629 jóvenes, del cual un 74% son mujeres, fortalezcan sus competencias para la vida, el empleo y/o el emprendimiento a fin de acceder a un trabajo decente. Asimismo, 371 jóvenes participaron en ferias de empleo y emprendimiento, y se brindó capital semilla a 87 emprendimientos juveniles para su continuidad y reactivación posterior a la pandemia por el covid-19. Luego del proyecto, 98 jóvenes, incluyendo 72 mujeres, reportaron haber obtenido un trabajo luego de su formación y 126 emprendedoras/es incrementaron sus ingresos en 5% o más y/o generaron empleo a través de sus emprendimientos.
“El proyecto Emplea-T, que también se implementa en Guatemala y El Salvador, ha buscado la promoción del empleo con un enfoque inclusivo y transformador de género. Por ello, cientos de jóvenes de los distritos de Puente Piedra y Ventanilla han fortalecido sus conocimientos y habilidades, lo cual les ha permitido tener mejores oportunidades para ellas, ellos y sus familias. Esto no hubiera sido posible sin las alianzas con el sector privado, sector público, centros de formación, organizaciones juveniles y gobiernos locales”, señaló como aporte Juan Carlos Vásquez, Director ejecutivo de CAPLAB.
En los meses siguientes estaremos empezando a implementar la Fase II en asocio con Plan International, ampliando el ámbito de intervención.